viernes, 23 de diciembre de 2011

LA VENTOLERA (1994)



Presentación de la ventolera.
 

Desde la cunita del mar va cantando al viento
sopla que te sopla se va como un niño hambriento
tras una corona de sal van sus peregrinos
y yo como soy su guardián le enseño el camino. 
Y por ti juega con las torretas
persigue a las chiquillas y se revela
y se revela en tu guitarra
el mismo diablillo que entra y sale de tu casa
le dan besos de plata cuando duerme en la barquilla. 
Yo te amparo Cádiz mío de tus cielos y de tus mares
yo te alumbro y sigo el rumbo de tus carnavales. 
No se que tiene tu brisa que me encela el corazón
no se que deja tu cuerpo si tormento o rebelión
soy veleta que se mueve al compás
con tu pelo siempre habla de sal
con un cuadro entre las nubes
porque presume de ser el que mas te quiere. 
Que recibe alma y el temporal
el que escribe versos por alta mar
con el sur como bandera
por donde quiera que va mi niña me lleve. 
Ay de día te busco en la playa
ay de noche por las murallitas
ay te llamo y te escapas te nombro y te pierdes
y el sentio me quitas,
ay ya trae febrero su viento
ay detrás viene su ventolera
ay la que guía a sus marineros
pa curarte las penas.


"Sin tu melena al viento"
La ventolera. 
Sin tu melena al viento me quedo pa siempre
y sin llevarte al hombro me dejan los santos
los mismos que aplaudieron
y enorgullecieron de ser mis hermanos
cuando llegó el momento guardaron un silencio
y lavaron sus manos lo mismo que Pilatos Pilatos
porque te quiero y quiero me acusan la gente
ya de Santa Maria se fue el diablo. 
Greñuo de mi alma
te queas con los cristianos que no pecan nunca
los que te ponen precio y venden tu cara
en una estampa los que al llegar el viernes
hincan el diente a nuestra culpa. 
Después esta casa
que los golpes de pecho no son mi religión
ay ya tengo mi sentencia
y una cruz a cuesta pa toa la via
ya me haré un sitito por Jabonería
pa verte gitanillo bueno
despídeme de mi madre Dolores la Magdalena
y dale tres mil besos a la cárcel vieja
que yo te traeré claves desde el infierno
ay desde el infierno.

“Acercate torito”
La ventolera. 
Acércate torito que ya es la hora
no me mires a los ojos que no me das penas
que me importa tu sangre
si la gente arde por verte rendio
olvídate del arte yo vengo a matarte con garbo y tronio que está la plaza llena llena
no lo pienses torito que dentro de poco
de ti solo habrá un charco rojo en la arena. 

Acércate valiente
que ya viene el castigo de las banderillas
detrás te está esperando ese puñazo
pa que te enteres que yo soy tu amigo
soy tu asesino y así es la vida. 

Y frente a frente
envísteme si puedes demuestra tu valor
ay maldita se la gente
que quiere tu muerte torito negro
cuantos monos sabios viven en mi pueblo
malditos seáis cien veces
a to el que quiera la muerte de un toro
lo llevaría al centro de ruedo a hacerle perrerías
y allí con un descabello le diría que sientes
dime que sientes



“Recuerdo que era mayo”
La ventolera. 

Recuerdo que era mayo por la plaza España
cuando de entre las flores yo vi tu carita
recuerdo que mis manos
y mi cuerpo temblaron cuando me miraste
y el día que tu hermano me dijo paisano no seas cobarde ve por esa chiquilla chiquilla
recuerdo esa mañana cuando nos casamos
y te dije te quiero pa mientras la vida. 

El miedo de esa noche
cuando yo vi tu cuerpo a la luz de la luna
domingos de caleta barrio la viña plaza las flores
y un ramo de claveles por cada niño
por cada cuna cuna. 

Tu no me llores
si está tu pelo blanco si el tiempo ya pasó
ay hace cincuenta años
y hoy sigo pensando como te quiero
vámonos pal parque que aun me quedan besos
viejecita de mis  entrañas
si tu me dejas y te va pa los cielos
nunca te olvides de este muchachito
que está que no vive sin ti
mirando a las flores por la plaza España
la plaza España. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario