viernes, 23 de diciembre de 2011

COMPARSA CALABAZAS (1991)



Ya estamos otra vez 
en este maero de las coplas 
poniéndole un disfraz a las olas. 

Ya estamos otra vez 
pintando un colorete al aire 
clavao en cruz de carnavales. 

Un remiendo para tu historia 
un remiendo por tu alegria 
por tus barrios, por tus plazas 
por tus penas que son mias. 

Un remiendo pa este Febrero 
que me acuna en un pasodoble 
un remiendo pa tus calles 
pa tus sueños y tus balcones. 

Un besito de calabaza 
un cariño de terciopelo 
y las mismas ganas para decir 
ti,ti,ti... que te quiero. 

Un repique pa tus campanas 
unos labios de caramelo 
una vida entera para cantar 
ti,ti,ti... a tu cielo. 

Que en la puerta de Cai hay una niña 
que me trae y que me lleva sin parar 
Que veneno tendrán tus tirabuzones 
que me mece con la brisa 
de los llantos y las sonrisas 
que me atrapa en una cárcel de guitarras 
por Carnaval.






Lobo, 
al lao mi casa 
rondando va un lobo 
que siempre corre tras de alguien 
y es amigo de la sangre, sólo. 

Ay, ay, ay... Camello 
y mi vecino sólo es un camello 
con dos jorobas donde brotan 
en una muerte y en otra dinero. 

Tengo amigos 
que de rama en rama 
se van haciendo el mono, 
y conozco a gallinas 
escondio detrás de un pobre porro. 

Sé de muchos que dejan 
su pelo crecer como leones 
como queriendo sobrevivir, 
pero rinden culto a una serpiente 
que dia tras dia les hace morir. 

Ay, ay, ay...Barrio 
hay un caballo maldito en mi barrio 
un caballito de muerte 
que por las venas se mete 
un caballito lindo que no se para 
porque es caballo de pura sangre. 

Barrio, 
con muchos buitres revoloteando 
que no dejan ni los huesos 
y que se comen sus sueños 
buitres por las esquinas, 
por los rincones 
buscando algo pa alimentarse. 

Fiera, 
se van haciendo fieras en unos montes 
donde la hierba no muere nunca. 
Siempre hay un cerdo que vende 
y un burro que va a comprar 
siempre hay un perro en la puerta 
que no te deja escapar. 
Madre abra la ventana 
digale a Dios que venga 
que se me muere mi gente 
en esta selva.






Mira,
y le enseñaba una foto a mi niña.
Aquí yo iba cuando chico
pá ver Chacolin al Hospicio.

Mira 
Ay, ay, ay... el Falla 
Villegas, Pedro, Martín, Paco Alba. 
Y a este Balneario tan bonito 
íbamos los dominguitos de playa. 

Y esta fuente que era de un niño meón 
estaba en el parque, 
y esta otra que había en la Alameda 
con pinturas de Cádiz. 

Esta foto una historia de amor 
del Cortijo "Los Rosales",
escuchando Antonio Machín, 
y estas son carrozas con caballos
de una cabalgata de mucho postín. 

Mira,
este es ElCano a las claras del día.
Niña, estas son las troneras 
toas llenitas de escolleras 
y este árbol tan grande 
tenía al Hospital Mora como a su sangre. 

Mira 
la Plaza España de arena muy fina, 
esta es la Puerta de Tierra 
el cCmpo el Sur, la Caleta 
y este es el Nazareno por la mañana 
que no cabía la gente en la calle. 

Niña,
recuerda lo que has visto en tu memoria 
porque estas cosas se nos han muerto. 
Ya no existe el balneario, 
el Mora no es lo que es, 
ElCano está en Barcelona 
niña recuérdalo bien. 

Que han hecho con mi tierra 
Ay, Ay, Ay,
que sólo queda un poco 
con lo bonita que era 
¡Cachís en los moros!



Luna, luna 
riñe a las criaturas del campo, 
dile a los gorriones 
que no se posen en mi palo. 
Luna, luna, luna 
desátame en silencio 
que quiero ser un hombre. 
Que por ahí va diciendo el cuervo 
que yo soy un monigote. 

Amo tu suelo
porque fue siempre 
mi cárcel y mi suerte. 
Quiero estar libre 
de estos remiendos 
que me atan tan fuerte. 
Júrame que no estoy clavaito.
Déjame ya en libertad. 
Suelta esta cruz, 
afloja un poquito esta raíz. 
Tierra, tierra, tierra... 

Dicen que la tierra 
es para el que la trabaja 
Y que solo vale 
el sudor de tu frente, 
aquí por suerte o por azar 
tienen tierra sin sembrar 
y una calabaza por cabeza 
por mas que pienses,.

Bienaventurados los ministros 
que nos meten en una cartera 
porque llevan entre folio 
y folio crucigramas pa matar las penas.
Bienaventurados los que matan 
alegando que son los buenos, 
porque son hijos de ETA 
y consiente un pueblo.
Bienaventurados los que gobiernan nuestras casas 
porque aunque el paro sea grande 
siempre hay drogas que lo callen 
Bienaventurados el '92 en Sevilla 
porque después no habrá curro, 
ni almas ni alegría,.
Bienaventurados los que son de Salamanca 
porque vienen de su tierra 
a quitarnos lo nuestro, 
Bienaventurados los que nos roban el alma 
porque niña el Carnaval es esto. 

Aquí se sigue pidiendo 
a grito limpio una escalera 
pa quitarle tantos clavos 
a las manos de la tierra.
Aquí seguimos partiendo 
las gargantas por Febrero 
pa limpiarnos de la angustia 
de toito el año entero.
Los montes cuajaos de letras, 
fatigas blancas y verdes 
y guardamos la esperanza 
en una semilla paque nos crezca 
fuerte, fuerte, fuerte.. ¡Ay fuerte! 

El campo, mar, guitarras, 
espliego claveles y algo 
de lagrimillas que se me escapan, 
la cruz de los inocentes, 
la bendita cruz de Mayo, 
la cruz maldita la suerte 
de los que siguen crucificaos. 

Manda señor, algodones de lluvia 
a mi grito del cielo purificador, 
empápanos con el bien venidero, 
que somos criaturitas tuyas al fin, 
y dibuja un cielo gris 
y dibuja un cielo gris
dibújame un clielo gris
agua para vivir, 
dibújame un cielo gris, 
(abre tus manos Señor) 
Tráenos tu llanto 
y con él límpianos, ¡Oh sí! 
(Mete en el fango nuestro pobre dolor)
En ti creemos, oye nuestra oración, 
(Tráete un disfraz de rocío y jazmín)
y dibuja un cielo gris 
y dibuja un cielo gris
dibújame un clielo gris
agua para vivir, 
dibújame un cielo gris .

El bombo y la piriñaca, 
los males de doce meses,
lentejuelas pa la hambre, 
triquitraques que van y viene, 
clavitos, pitos de caña, 
maero de tres por cuatro, 
potaje del estribillo 
y cualquier trapo y cualquier trapo, 

La risa por lo bajini, 
poetas del triquitraque, 
mascaritas sinvergüenzas, 
calenturas de piñonate, 
coloretes de la via, 
erizos jarto lunares 
que nadie nos mate esto 
y que ya lo saben y que ya lo sabes. 

Son de calabacín, de calabazón, 
calabazas que salen del corazón, 
vamos a mata las penas maldita la guasa, 
to los clavos de Cristo, cago en las castas. 
Son de calabacín, de calabacera, 
calabazas que saben de otra manera, 
que el mundo por tu mare 
no hay quien lo entienda 
y aquí viven las mojarritas
como las reinas, como las reinas. 
Marca el ritmo de la vida, marca, 
dispara tu alegría, 
ponle una cruz al carro de las penas, 
ponle una cruz a toitas las cadenas, 
a las guerras, al miedo, al dolor, 
al engaño, al hambre, al silencio con sangre 
así que quita una cruz 
por los niños del mundo, 
quita una cruz, 
da un puntapié a lo injusto. 
Por los que luchan por la paz, 
los que pintan, escriben, 
los que lloran, que piden, por siempre, 
rompe una cruz, 
da una mano a las flores, 
rompe una cruz por tantos ruiseñores 
por la blanca nieve del Sur, 
por sus mares y sus montes, 
por sus días y sus noches 
y luego fuera la cruz, 
dale tu mano a Cádiz 
fuera la cruz, 
la cruz que mal nos trae, 
pon remiendos en su interior 
que las penas son menos 
si nos llega Febrero.. ¡AL CORAZÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario