viernes, 23 de diciembre de 2011

EL VAPOR (1997)




Escuhame, buscavida. 
vengo con bandera blanca. 
No tiene tres piés el gato. 
y esto que ahora te canto 
sale de dentro del alma. 

Si no fuera por tus coplas 
no estaria echando carbón, 
de entre todos tus amigos 
no tendrás un enemigo 
que te admire mas que yo.

Se que algunos te diran: 
"No hagas caso al fogonero. 
De ese no te creas ná" 
por la sangre de coplero 
que nos dieron a mamar 
es la verdad del barquero 
lo que te voy a contar. 

El mayordomo de mis sueños, 
el quijote del infierno, 
tu aguita clara 
me la he bebioa sorbos 
desde chiquillo. 

Si miento, querido Antonio, 
que me lleven los demonios 
y que me aten a tus encajes de bolillos. 

Gloria siempre a Paco Alba 
y a tu Carmela del alma,
palabra de principiante. 
¡Y en la Calle San Vicente! 
treinta años llevas tú 
y yo casi la mitad 
pá qué más guerras, por Dios, 
si Cai vale mucho más. 
Abre las rejas ya, 
¡Ay ! carcelero 
y dame la libertad 
"pa" ir a escuchar al pregonero.




Antes de hacer las maletas 
quiero decirte chiquilla 
que la mitad de los besos 
y mas de cuatro te quieros 
hoy te los doy en coplillas 

Antes que llegue ese dia, 
que algun dia llegará, 
guárdate en un rinconcito 
dos cositas de este niño 
que creció sin avisar.

Cuantas noches desvelá 
que si los primeros dientes 
el temor a la oscuridad 
que te has vuelto viejecita 
en menos de un Carnaval.
Las vueltas que da la via,
yo p'alante y tu p'atrás"


¡Qué mas quisiera reina mía!
que decirle al que está arriba 
que no te lleve, que no te lleve, nunca ¡Ay! 
pa estar conmigo.

Chiquilla, que más quisiera 
que el tiempo retrocediera 
pa que me vieras en la cunita dormiito 

Antes que no pueda verte 
deja que bese tu frente 
tus manos de biberones.

Qué mas quiere que te diga 
Venga que hay que estudiar 
tu padre te va a reñir 
tu harta de trabajar 
y yo haciendote sufrir 

Maita donde estas 
cuentame un cuento 
que he soñao que te vas 
que te vas y tengo miedo




Pongo a punto la caldera
con mentiras que me queman.
El destino, como siempre, el Carnaval. 
Saludo sonando el pito.
Digo: "Adiós" al Vaporcito.
Poco a poco la estación se queda atrás. 
El vapor sube hasta el cielo,
¡Qué dolor del Astillero! 
Hoy el muelle está vacío, como ayer.
Ya veo las Puertas de Tierra
¡Qué no sabrán estas piedras
de este Cai que dejó escapar su tren!
Echa carbón, echa carbón
que a este rincón se le va la vida
Sigue el raíl, ese raíl 
de los poetas que no se olvidan. 
Ya estamos en el camino
de lo amargo, de lo divino
de las coplas penitentes,
las guitarras, las promesas. 
Date prisa fogonero 
que a la izquierda está Febrero 
vamos a echarle un pulso al viento 
que mi corazón revienta.
Las ventanas que más quiero
siempre dan a la playita
las ventanas que más quiero
siempre dan a la playita
¡Ay! que tren con más salero 
viajando entre caballitas (bis)
¡No me llames maquinista!,
llámame mejor barquero (bis)
que yo a las niñas bonitas
nunca les cobro dinero (bis)
Boquita de plata, ojito de arena
así es la carita la cara de mi morena
¡por la mar van dos vagones!,
uno lleva mis pesares (bis)
el otro lleva tu nombre
y ese solo Dios lo sabe (bis)
Manita de espuma, manto de escollera
así es la chiquilla que me trae y que me lleva
Ae Ea viajando entre caballitas,
Ae Ea llevo a las niñas bonitas,
Ae Ea llámame mejor barquero,
Ae Ea que nunca cobro dinero,
Murallita de cristal,
La locura del querer,
Palomitas a volar,
que gracioso que es mi tren,
marinero cien por cien
¡Qué importa saber quién soy,
ni de dónde vengo ni por dónde voy! 
Yo solo tengo tus ojitos negros, negritos.
¡Ay! como el carbón
Tu plata para guiarme
Tu brisa pa no olvidarte
¡Qué importa saber quién soy,
ni de dónde vengo ni por dónde voy!
Tú eres el fuelle pa este corazón 
que lleva una copla siempre en un vagón. 
Si un día cualquiera se para mi alma
y me quedara, chiquilla, sin ti,
llévame allí donde Paco Alba
le da besitos en su ferrocarril. 
¡Qué importa saber quién soy,
ni de dónde vengo ni por dónde voy!
Sigue el compás de la vía, sigue el compás
Que a esta maquinita, a la Tacita,
hay que hacerla andar. 
¡Ay! No te preocupes tú,
viejita del Sur, siempre paraíta.
No se me caen los anillos
Yo saco brillo a tus penitas.
Que no hay mal que dure cien años, eso dicen,
chiquilla en el Ayuntamiento, 
ni letrillas que a mi me falten
para acordarme de to sus ($%·&*)
¡Anda que no! 
Sigue el compás de la vía, sigue el compás.
Que a esta maquinita, a la Tacita,
hay que hacerla andar.
La rosa es la flor del obrero
La derechita de un geranio
Pero en toas las casas hay floreros
con perejil para San Pancracio.
Qué viva Andalucía libre,
aunque nos comamos las uñas
por culpa de un enanito
y la Blancanieves de Cataluña. 
Sigue el compás de la vía, sigue el compás.
Que a esta maquinita, a la Tacita,
hay que hacerla andar. 
Tentaciones casi muertas y oxidás
tengo tentaciones
¡Ay! de quererte. 
Cuando yo veo,
Cuando yo veo unos "jierros" llorar. 
¡Mecáchis en la mar!
¡Ay! como mi suerte.
¡Qué bonita te voy a poner!
Ahora mismo me voy a buscar 
Aquellos Duros Antiguos que tanto, 
tanto dieron que hablar.
Sigue el compás, de la vía.
Sigue el compás
Al fondo se ve la estación
de los disfraces, de los disfraces.
Aviva ese fuego
¡Por Dios! que está ahí delante.
Que está ahí delante.
Y se hace tarde. 
Campanas de la Catedral. 
¡Muy buenos días! (bis)
Troneras de la libertad.
¡Ay! Que alegría (bis)
Santa María. 
Viva la Pepa, un viento ladrón.
Un cariñito en cuarto menguante.
Tirabuzones, la rebelión.
Sufre que sufre, Napoleón (bis)
Gaviota. ¿Quién dice que estás 
algo loquita, algo loquita? 
Tres siglos en tus plumas está.
¿Quién te los quita?
¿Quién te los quita? ¡Ay! Santa Rita. 
Reloj de San Juan de Dios. 
Marca las horas (bis)
En punto por ti vuelvo yo
¡Ay, mi señora! (bis)
Con mi locomotora.
Coge pronto la herramienta,
Cai se encuentra aquí, a la vuelta.
Hasta arriba de ilusiones va el furgón. 
No se acaba la faena. 
Todavía quedan penas,
compañeros,
todavía queda carbón. Carbón. Carbón.
Carbón por muchos siglos.
Carbón en tus esquinas.
Carbón pa quien gobierna
pa salvarte y es mentira. 
Carbón por la paciencia.
Carbón de tantos años.
Carbón para este pueblo
que to lo arregla cantando.
Carbón pa los de ahora.
Carbón pa los de antes.
Carbón que ya está bien
de hacer de oro a los farsantes. 
Carbón que mala suerte.
Carbón que no te quieran.
Carbón, mucho carbón
a ver si explota la caldera. 
Carbón por cada salve.
Carbón y Padrenuestro.
Carbón que van a un Dios
dormío, mudo, sordo y ciego. 
Carbón, que ya está andando.
Carbón, la maquinita.
Carbón, mucho carbón,
que yo me voy con mi Tacita (bis)
UAAHH!! UAAHH!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario